jueves, 1 de enero de 2009

De Dion – Bouton (1885-1932)

La compañía fue fundada por el Conde (más tarde Marqués) Nantes Albert de Dion , Georges Bouton y Armand Bouton en Puteaux (Francia), que comenzó con la fabricación de automóviles a vapor en 1882, la empresa surgió rápidamente, mas tarde fue rebautizada como el , Muelle De Dion - Bouton.
Georges Bouton murió en el año 1938, Albert de Dion en 1946.
Los primeros vehículos fabricados por la empresa fueron un triciclo a vapor, y luego, en 1894, un tractor a vapor con cuatro ruedas.
En la primera carrera de coches de la historia, la París-Rouen de 1894, un De Dion-Bouton a vapor fue el primer vehículo en cruzar la meta.
Al tiempo que se persigue la construcción de pequeñas calderas, la empresa trabaja en la fabricación de motores a gasolina, en particular, desde 1895, donde comercializa un triciclo impulsado con estos motores a nafta, en 1899, dichos motores son utilizados en los primeros autos.
En 1899 apareció su primer modelo equipado con un motor mono cilindró y 31/2 CV ; el célebre tipo D o "vis-à-vis", del que se vendieron 2.970 unidades entre 1900 y 1902.
Estos vehículos utilizan una innovadora suspensión bautizada como semifinales en tubo De Dion, que posteriormente fue adoptada por otros fabricantes. El motor fue evolucionando hasta 1903, año en el que la firma presenta su vehículo con dos cilindros y 8 CV. La empresa ha elaborado un motor de gasolina para automóviles pequeños en 1895, el De Dion de 4 cilindros, con un chasis en U y radiador alveolar, a pesar de que continuaba a buen ritmo la producción de pequeños vehículos mono cilindros ; estos "voiturettes" eran extraordinariamente populares y constituyeron el éxito y reconocimiento internacional de la marca.
La empresa pronto comenzó a producir motores en buen número y a suministrar estos a otros fabricantes, tales como Latil, Renault o Peugeot. Los motores De Dion han sido utilizados por más de 150 empresas. En el año 1900 De Dion - Bouton era el mayor fabricante de automóviles en el mundo. La empresa produjo 400 vehículos y 3.200 motores en este año.
Estas cifras de producción serán superadas por las de Panhard & Levassor antes de la Primera Guerra Mundial, seguido por otros fabricantes, como Renault o Peugeot, pero sobre todo Citroën y su producción en serie.
También en esta época De Dion Bouton, comienza a utilizar la impresión de afiches para su promoción aprovechando las fiestas que se celebran a causa del cambio de siglo.
Fue el primero en producir un motor V8 en serie, en 1910 ; que doto a uno de los primeros vehículos de fabricado en serie.
Francia, creo un sello, en conmemoración de la historia de la marca desde su creación en 1882. Este sello está impreso con los dibujos de los modelos de automóviles fabricados por la firma , abriendo la puerta de la publicidad a través de este medio.
En ese momento, la marca fabrica vehículos de tres ruedas y suministra los motores a muchas marcas de motocicletas.
Pocos años más tarde, en 1913, se abandonó la fabricación de la "voiturette" y desde entonces la marca inició su declive, viviendo principalmente de su reputación y de la producción de autobuses, taxis, vehículos utilitarios y maquinas agrícolas, además de algunos lujosos vehículos en número reducido.
En 1927 Peugeot y Mercedes Benz entraron en negociaciones para la compra de la Compañía. Gravemente afectada por las consecuencias de la depresión económica de 1929, la empresa no podrá renovar su línea de vehículos y tendrán que abandonar la producción de los autos de turismos en 1933. No obstante, seguirá fabricando el autobús y balayeuses - arroseuses hasta 1953, y bicicletas todavía una década mas, antes de ser adquirida por una pequeña empresa.
De Dion - Bouton proporciona, antes de la Primera Guerra Mundial, los motores de vapor para automóviles fabricados por empresas extranjeras, como la húngara Ganz, así como los motores de gasolina de motor petróleo eléctricas - Ferrocarriles unida d "Arad y Csanad (ACsEV) (Hungría).








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