jueves, 1 de enero de 2009

Los Inicios


1769
El primer vehículo propulsado a vapor
El ingeniero francés Joseph Cugnot diseñó y construyó el primer vehículo autopropulsado, un tractor de tres ruedas de uso militar. Se construyó en 1771 y se encuentra en la actualidad en un museo. Era interesante como innovación pero muy poco útil. Tanto en Francia, Inglaterra y EEUU, otros ingenieros de la época de Cugnot intentaron crear sus propios vehículos autopropulsados pero tenían demasiados defectos.

El británico James Watt
Obtuvo una patente referida a un vehículo de vapor con transmisiones para tres velocidades distintas. Muy interesado en las máquinas de vapor, inventadas por Thomas Savery y Thomas Newcomen, determinó las propiedades del vapor, en especial la relación de su densidad con la temperatura y la presión. Diseñó una cámara de condensación independiente para la máquina de vapor que evitaba las enormes pérdidas de vapor en el cilindro e intensificaba las condiciones de vacío. Su primera patente en 1769, cubría este dispositivo y otras mejoras de la máquina de Newcomen, como la camisa de vapor, el engrase de aceite y el aislamiento del cilindro con el fin de mantener las altas temperaturas necesarias para una máxima eficacia. Fue socio del inventor británico John Roebuck, que financió sus investigaciones. En ese mismo año, su compatriota William Murdoch construyó un modelo de vehículo a vapor funcional.

1787
Oliver Evans
En EEUU, en el año 1787, se otorgó la primera patente por un carruaje de vapor a Oliver Evans, un inventor independiente. El primer vehículo que rodó por los caminos estadounidenses fue construido en 1803, también obra del inventor Oliver Evans

1788
Robert Fourness
Empleó por primera vez en el motor que construyó con cilindros y con bielas.

1791
Nathan Read

Creó en los Estados Unidos un automóvil que debía estar accionado por dos máquinas de vapor y un mecanismo de cremallera. Los modelos anteriores al de Trevithick tenían un peso por unidad de potencia muy desfavorable y apenas eran aptos para circular.

1828
Los ingleses Gurney y James

Construyen gigantescos vehículos a vapor destinados a la circulación urbana y cuyo principal objetivo es el transporte de personas. Desde el punto de vista constructivo se asemejan a los carros tirados por caballos y disponen de una máquina de vapor instalada en su parte posterior o inferior, pero también es necesario el concurso de dos hombres para su manejo, un conductor y asimismo un fogonero. Las carrozas de este tipo disponen de seis plazas en una cabina cerrada, así como de 15 plazas más para pasajeros que viajan a descubierto.
La velocidad que alcanzan estos vehículos es de 7.5 Km/h. Algunos vehículos construidos por Gurney sirven únicamente como máquinas de arrastre.
Todos estos experimentos de aplicar el vapor a carruajes no instalados sobre rieles resulta portentoso para su época, pero no evolucionarán.

1840
Primer transporte
Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros.
1860
Étienne Lenoir
(1822-1910) Ingeniero francés, n. en Mussy-la-Ville (Luxemburgo) y m. en La Varenne-Saint-Hilaire (Fr.). patentó el primer motor a explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado. Dio a conocer numerosos inventos -un esmalte blanco, un nuevo proceso galvanoplástico, un freno eléctrico y un telégrafo autográfico-, pero se hizo sobre todo famoso por su motors de gas, construido en París hacia 1859-60. El motor, que funcionaba «mediante aire dilatado por la combustión de gases inflamados eléctricamente», se considera la primera versión práctica del motor de explosión. El modelo fue perfeccionado en 1863 para ajustarlo al ciclo de cuatro tiempos de Bean de Rochas. El propio inventor construyó un automóvil y un bote impulsados por motores alimentados con gas del alumbrado

1876
Motor de combustión interna Nikolaus August Otto
(Holzhausen, 14 de junio de 1832 - Colonia, 28 de enero de 1891), ingeniero alemán, co-inventor del motor de combustión interna.
Se trasladó a Francia, donde se interesó por las máquinas de gas del ingeniero e inventor francés Etienne Lenoir. Inició su carrera profesional como comerciante, aunque pronto la abandonó para dedicarse a la fabricación de máquinas motrices de combustión interna.
A pesar de no tener una formación técnica sólida, Otto fabricó su primera máquina en 1861. En 1864 fundó una empresa junto con el industrial alemán Eugen Langen. Cinco años más tarde, Otto abrió otra fábrica en Deutz, cerca de Colonia.
Realizó notables estudios sobre el motor de gas y en 1876 llevó a la práctica la construcción del motor de combustión interna de cuatro tiempos. De este modo creó una máquina motriz estática a partir de la cual desarrollaría el motor Otto. Éste se hizo famoso en todo el mundo como máquina para el accionamiento de vehículos, trenes, barcos y aviones. Este motor sirvió de base para la invención del motor diésel.
En los 17 años siguientes se vendieron más de 50.000 motores, muchos de los cuales se emplearon en fábricas de maquinaria. En 1886, la patente de Otto se hizo pública. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal.

1881
Vehículo Eléctrico
El francés Jeantaud crea y construye un vehículo pesado equipado con accionamiento mediante motor eléctrico, tiene veintiuna baterías. Este automóvil eléctrico tiene ventajas decisivas en comparación en el de vapor, entre otras su manejo, que es más sencillo.

1883
De Dion - Bouton
Georges Bouton y su buen amigo el ingeniero Charles, El conde Albert de Dion-le Val, el miniaturista -Armand Trépardoux habían empezado a fabricar vehículos de vapor en 1883. (Ver nacen las Empresas)


Primer motor de gasolina de alta velocidad.
Wilhelm Maybach nació el 9 de febrero de 1846 en Heilbronn, donde creció en compañía de sus cinco hermanos. Quedó huérfano a los diez años. Asistió a la escuela del Bruderhaus de Reutlingen, cuyo director y fundador se percató muy pronto de la habilidad técnica de Maybach e hizo lo posible por fomentarla. Maybach y Gottlieb Daimler se conocieron en el año 1865 en Reutlingen, congeniaron y se hicieron buenos amigos. Maybach estuvo muy unido a Daimler hasta la muerte de éste. En septiembre de 1896 empezó a trabajar con él en Karlsruhe para después pasar a Deutzer Motorenwerke. Allí tuvo la inspiración que le llevó a construir un motor de combustión ligero y rápido adecuado para impulsar vehículos por tierra, mar y aire.
Daimler había abandonado la Gasmotorenfabrik de Deutz a mediados de 1882 debido a sus diferencias con la dirección. En octubre de 1882, Wilhelm Maybach le siguió hasta Cannstatt para hacer realidad su proyecto de un motor de combustión ligero y rápido. A lo largo de sus amplias investigaciones, Maybach descubrió una patente del inglés Watson que describía un encendido por tubo incandescente no controlado, importante requisito para alcanzar números de revoluciones más elevados. En 1883 desarrolló el primer motor experimental horizontal, sucesor del conocido como "reloj de pie". Se trataba de un motor con cilindros verticales adecuado para ser instalado en el interior de los vehículos

1885
Leon Bollee
La firma fundada por Léon Bollée en Le Mans, para la construcción de un primer vehículo que se denominó “voiturette”.
Los Bollée, fueron una familia de constructores de vehículos. (Ver nacen las Empresas)

03 de abril
El constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb Wilhelm Daimler registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente para su montaje en un vehículo.

29 de agosto
Se patenta en Alemania (DRP 36423) el llamado "vehículo de montura" de Gottlieb W. Daimler.
Daimler pidió a su antiguo jefe constructor Maybach que abandonase él también la empresa, y montó para él en un viejo invernadero en Cannstatt un taller, encargándole la construcción de un motor de gasolina de alta velocidad. . Cuando después de dos años de agotador trabajo, Maybach lo logra, persiste la dificultad de la patente de Otto, referida al motor de cuatro tiempos. Mediante la formulación de una solicitud de protección de patente hábilmente redactada, Daimler logra burlar la patente propiedad de Otto. De este modo se puede registrar una patente del motor de gasolina de alta velocidad, aunque no lleva el nombre de Maybach, sino el de Daimler.
La idea de hacer que el motor de gasolina funcionase a una velocidad mucho mayor de la que alcanzaba hasta la fecha, se debe a Daimler, que desea construir vehículos más pequeños con la misma potencia Sólo así fue posible alcanzar la meta propuesta, consistente en construir motores de gasolina capaces de accionar vehículos y que no estuvieran forzados a funcionar como máquinas estacionarias, como había estado sucediendo hasta ahora. Sin embargo, esto suponía una construcción totalmente nueva.
La máquina de Maybach, además de presentar un valor muy alto para el número de revoluciones por minuto, exigido por el propio Daimler, y tener un tamaño mucho menor que el motor de Otto, logra cumplir las exigencias impuestas, siendo mucho más adecuada para el accionamiento de vehículos. E1 carburador inventado por Maybach, contribuye a ello.
E1 motor de Maybach dispone de encendido mediante tubo incandescente, cuya patente posee Leo Funk.

10 de noviembre
Paul Daimler, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas.

1886

16 de enero
El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores.

29 de enero
El empresario alemán Karl Benz, originario de Mannheim, obtiene una patente para un "vehículo con motor de gas". El 4 de junio, aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el periódico Neue Badische Landeszeitung. "vehículo impulsado por un motor de gas producido por la gasificación del combustible mediante un dispositivo que el propio vehículo monta"
De forma independiente entre sí, Karl Friedrich Benz, en Mannheim, y el equipo formado por los ingenieros y empresarios Whilhem Maybach y Gottlieb Wilhelm Daimler, en Cannstatt, cerca de Stuttgart, construye los primeros vehículos equipados con motores de gasolina.
A1 contrario de lo que sucede con Maybach y Daimler, que están interesados sobre todo en crear un motor de aplicación universal y no uno destinado sólo a propulsar vehículos, Karl Benz estaba interesado desde el principio en construir un medio de transporte completamente nuevo. Mientras que Maybach acopla su nuevo motor a un coche de caballos ligeramente transformado que ha comprado Daimler, Benz crea desde el principio un vehículo de tres ruedas de construcción ligera, hecho de acero.
Benz reconoció que el motor de cuatro tiempos era el accionamiento adecuado, si bien, al contrario de lo que sucedía con Daimler, tenía escrúpulos en ignorar la patente de Nikolaus August Otto sobre este motor. De este modo construyó primero una máquina ligera de dos tiempos. Conocído por la literatura de la época como el motor de dos tiempos inventado por el británico Dugald Clerk, que databa del año 1876. Introdujo notables mejoras en dicho motor ya que, mientras que Clerk generaba la mezcla altamente combustible de gasolina y aire fuera del cilindro, en la bomba, donde podía explotar antes de tiempo, Benz empleó bombas distintas para el gas y para el aire.
Inicialmente, Benz presentó la patente de una versión estacionaria de su máquina. Sin embargo cuando la patente de Otto quedó, sin efecto por las argucias de Daimler, construyó a toda prisa un motor de cuatro tiempos de 0,8CV de potencia, con el que equipó al final su vehículo de motor de 1886, que disponía ya de diferencial, accionamiento por correa y ruedas de goma. Los periódicos de Manheim lo recogieron, por ejemplo “the Generalanzeiger”, escribió: “Un velocípedo alimentado por “ligroin” y diseñado por la “Benz & Co Rheinische Gasmotorenfabric” .... Fue probado esta mañana en el Ringstrafe”. El periódico evidenciaba la conciencia que se tenía sobre la significancia de este momento, profetizando buenos tiempos para este artefacto sonoro que acababa de aparecer en las calles: “Creemos que este vehículo tiene un prometedor futuro porque puede ser usado sin mayores problemas, asumiendo un incremento en la velocidad, como el más barato medio de transporte tanto de mercancías como de personas”

Octubre
En el río Neckar, un barco inicia un viaje de prueba, impulsado por un motor Daimler. Daimler trabaja en motores aptos para el montaje en diferentes tipos de vehículos.

Catálogo de vehículos
La empresa francesa De Dion Bouton & Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo vehículos con propulsión a vapor.

William Crapo Durant
El empresario estadounidense William Crapo Durant adquiere una fábrica de carruajes en Coldwater y crea la Flint Road Cart Company. Durant compró el Coldwater Road Cart Company. Esta compañía era muy acertada y en su orbita, funcionaban catorce fábricas. Antes de 1890, Durant-Dort Carriage Company era la compañía más gran de del carros de la nación, produciendo aproximadamente 150.000 vehículos al año. En 1908, Durant funda la empresa General Motors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario