sábado, 3 de enero de 2009

Sociedad de los Automóviles Peugeot (1890…)


1810
Representa el verdadero punto de partida de las Fábricas Peugeot. Sin embargo, la historia había comenzado en 1766, en la ciudad de Herimoncorut, Francia, donde un aventurero llamado Jean Jacques Peugeot había creado un molino de trigo.

1812
Jean-Frédéric y Jean-Pierre Peugeot obtuvieron la autorización del prefecto de Doubs para transformar su molino en una fábrica de acero laminado para hojas de sierra y muelles de relojería, así como de acero cilíndrico pulido. Fundaron entonces la primera sociedad "Peugeot Hermanos".
1818
Los hermanos registraron su primera patente para la fabricación de sierras, anunciando el comienzo de una nueva era en la fabricación de herramientas.
En 1840 el molinillo de café Peugeot se convirtió en un utensilio de cocina fundamental en todos los hogares y a él se anexaron otros enseres domésticos de los cuales el molinillo de pimienta se continúa fabricando en la actualidad.

1850
Una década más tarde, las sierras comenzaron a aparecer con un logo que sería distintivo de la marca: un león grabado en las hojas metálicas comienza a ser el identificador de marca.
Cuenta la leyenda, que los dientes de la sierra evocan la mandíbula del león, animal que representa la fuerza, el vigor, la velocidad y la flexibilidad.
1858
Peugeot registra la imagen del león para sus productos. Peugeot comenzó a fabricar y a vender su primera bicicleta, el Grand-Bi, de ruedas desiguales en 1882.
La idea original fue del genial Armand Peugeot, que se había dado cuenta del potencial de este nuevo medio de locomoción durante sus estudios en Inglaterra. Mas tarde en 1986 fabrica en Beaulieu (doubs), las bicicletas con transmisión por cadena.
1889
La fabrica emplea 1100 empleados, Armand Peugeot se lanza a la aventura del automóvil con su primer triciclo accionado por un motor a vapor -diseñado por León Serpollet-. También fue el creador de la marca de vehículos Automóviles Peugeot, apartado de su hermano Eugène, quien no creía en el futuro de los experimentos con triciclos motorizados.
1890
Armand Peugeot produjo su primer automóvil con motor de petróleo, del cual se fabricaron 4 ejemplares.
La razón social de "Peugeot Frères" cambia por "Los hijos de Peugeot Frères". El modelo 3, de 1891, incorporaba un manillar muy parecido al de un tranvía y fue el primero en ser fabricado en serie. Este año, uno de estos cuadriciclos a gasolina viaja a Valentigney en Brest, vía París o sea 2200 kms, a 14 km por hora de promedio.
1892
Se utilizan por primera vez los neumáticos en el modelo 3 provistos por Michelin. Peugeot produce este año 29 cuadriciclos "Tipo 3". Un modelo único de cuadriciclo "Tipo 4" es construido este año para el Rey de Túnez, con ornamentos tradicionales arabescos tunecinos.
1894
Se fabrican los Tipos 5; 6; 7; 8; 9 y 10, un concurso para carros sin caballos con propulsión mecánica es organizado por un periodista del "Petit Journal", periódico parisino. Dentro de los 21 participantes, Peugeot inscribe seis autos en el concurso. Peugeot y Panhard - Levassor comparten el primer lugar al fin del evento. También se lleva a cabo la primera carrera para automóviles de la historia, entre París y Ruán, ganado por un Peugeot Tipo 5.

1895
El modelo 8 de cuatro plazas fue el automóvil vencedor de la primera carrera cronometrada organizada en el mundo entre París-Burdeos-París, con un recorrido de 1.180 Km. También en 1895 salen a la venta los tipos 11; 12 y 13.
1896
Armand Peugeot produjo el primer motor Peugeot diseñado por el ingeniero Gratien Michaux. Se trataba del "Voiturette Tipo 26", equipado con ese motor, que además puede ser considerado el primer coche modulable, cuyo asiento delantero podía echarse hacia atrás o hacia adelante. En 1896 Armand Peugeot funda en Lille la Sociedad de los Automóviles Peugeot donde se van a fabricar vehículos de turismo y camiones. Para acentuar este acontecimiento, la casa francesa decide aumentar la gama proponiendo un coche familiar de clase avanzada ligeramente superior a los modelos del tipo 9, 10 y 12 introducidos poco tiempo antes.
Este fue el tipo 18, un coche que hoy puede parecer muy pequeño, con sus 2.75 m de longitud, pero que en la época era considerado como una limusina y sus dimensiones reducidas acomodaban con éxito a ocho personas. Fue colocado al ápice del radio de acción de Peugeot a finales de siglo. El tipo 18 fue producido en 26 ejemplares hasta a 1901. El tipo 14 también es conocido en este año.

1897
Peugeot lanza el Tipo 15. Ese año se fabrican además los tipos 16; 17; 19 y 20. El Tipo 15 fue introducido, al principio a la par del modelo 14, no tardando en sustituirlo. Este estaba equipado con un motor bicilindrico de 2423 cc, desarrollando una velocidad de 35 Km por hora.
El tipo 15 era el primer
Peugeot vendido en un número relativamente alto, más allá de 400 unidades, un número que por ese entonces consagraba a Peugeot entre las principales casas automotoras: una reputación consolidada y acrecentadas en la actualidad. El tipo 15 dejo de fabricarse en 1901.
El tipo 16, 17 y 19 lanzados en 1897 fueron producidos en un número de 87, 182 y 75 ejemplares respectivamente. El modelo 16 fue producido hasta a 1900, mientras que los otros dos continuaron hasta 1902.
El modelo 20 era un coche adecuado al transporte de numerosas personas, un antepasado del autobús. En efecto, entonces fue catalogado con el nombre de microbús.
1898
El Prefecto de París, el Señor LEPINE, introduce las primeras regulaciones en cuanto al tráfico automotriz y establece una limitación de velocidad a 12 Km/hr.
Este año Peugeot lanza los modelos 21; 22; 23; 24 y 25.
Comenzó el año 1898 con la fabricación del Tipo 24, un pequeño vehículo con dos asientos abiertos a lo largo de 2, 25 mt. Se produjo hasta 1902 en 20 unidades.
En ese mismo año Peugeot presenta por primera vez la cupé de la casa: el Tipo 21. En ese momento, la cupé fue similar a un carro sin caballos cerrado con sólo dos puertas. El Tipo 21 contaba con cuatro asientos. Se produjo entre 1898 y 1901 en sólo 9 unidades.
El tipo 22 era una pequeña pick-up de 3 metros de largo, contaba con un pequeño motor bicilindrico refrigerado por agua que podía desarrollar una velocidad máxima de 20 km / h. Este vehículo fue producido sólo en 1898 en 5 unidades.
Finalizada la producción de los Tipo 22, pasaran más de dos años de la casa francesa sin producción de los vehículos comerciales.
El modelo 23 era un coche pensado para el transporte de un alto número de personas, comparándolo en la actualidad se podría decir que era un vehículo familiar grande. Las dimensiones eran inferior a su contemporáneo modelo 18. Podría dar espacio a seis personas, fue producido hasta 1901 en solo 10 ejemplares.
Durante la producción del 98 fue introducido el Tipo 25, producido solo en este año en tan solo dos unidades.
De grandes dimensiones, con un largo de 2.80mt, y un ancho de 1.90mt. Equipado con un motor bicilindrico, su carrocería era del tipo cupé De Ville, contaba con tres asientos, uno para el conductor en la parte delantera y dos en la parte posterior para el resto de los ocupantes.
1899
Se lanzan a la venta los tipos 26; 27; 28 y 29.
Los modelos 26; 27; y 28 eran coches basados en los tipos 21 y 24, sus contemporáneos, desde ya con un contenido mejor en lo que concierne a su habitabilidad. Los tres fueron introducidos en este año diferenciándose por su ancho el modelo 26 el mas angosto con 1.46 mt y mas ancho el tipo 27 con 2.05 mt, el modelo 28 estaba intermedio con 1.75 mt. También se diferenciaban en su carrocería, el modelo 26 y 28 eran del tipo cabriolet, mientras que el modelo 27 fue del tipo cupé muy similar al anterior tipo 21.
Fueron equipados con motores bicilindricos de 1056 cc desarrollando una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. Los modelos 26 y 27 fueron producidos hasta a 1902, y el tipo 28, sólo hasta a 1900.




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